La Única Internacional Sonora Santanera sueñan con otro Grammy

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ganadores del gramófono dorado por dos años consecutivos, los integrantes de La Única Internacional Sonora Santanera aspiran a conquistar el triplete con su nuevo disco, La fiesta continúa, mientras Antonio Méndez y Arturo Ortiz, en entrevista, afirman poseer la marca “Sonora Santanera” que les pelea la viuda de Carlos Colorado; recuerdan el fatídico accidente en el que por poco pierden la vida, celebran 62 años de trayectoria y anuncian planes para abrir mercado sudamericano.

Méndez toca la trompeta, Ortiz, las tumbadoras. Ambos forman parte de la icónica agrupación musical desde que vivía el maestro Colorado, fundador y director de la misma, quien falleció al volcar el autobús que conducía a la Santanera a la tradicional Feria de San Marcos, de la ciudad de Aguascalientes.

UNA NUEVA ERA

“Estamos en un gran  momento y eso se observa en nuestros logros -dicen en visita a este diario-. No hemos cambiado, pero sí evolucionado. Buscamos haciendo duetos cautivar a nuevos públicos, pero conservando el estilo y la esencia de la Santanera”.

Añade Antonio: “Siempre hemos cantado a diferentes públicos, incluyendo a los niños, a los jóvenes; le cantamos al amor, al bolero, la música romántica nunca pasará de moda”. E interviene Arturo: “Hemos hecho homenajes a Agustín Lara, Rafael Hernández, Armando Manzanero. Hemos abarcado diferentes géneros para diferentes gustos, de ahí nuestra vigencia a lo largo de 62 años”.

Ciertamente, en sus tres discos más recientes La Única Internacional Sonora Santanera incursiona en los duetos cuidando fusiones con Roco y Rubén Albarrán, por ejemplo. Recuerdan que ya en el pasado habían grabado con Saúl Hernández, de Caifanes, precisamente en un afán de trasponer generaciones.

LOS PRIMEROS

“Y es que, estamos hablando de 62 años de carrera y la Santanera nunca se ha  bajado del barco. Somos el primer grupo mexicano de música tropical en ganar no uno, sino dos Grammy Latino y ¡vamos por el tercero!”, anunciaron tras señalar que este año, además, estuvieron nominados al Grammy estadounidense.

En La fiesta continúa, la agrupación que dirigen Arturo y Toño incluye duetos con Diego El Cigala, Alex Lora, María León, Willie González, Pedro Fernández y Aleks Syntek, entre otros.

AGRUPACIÓN DE MARCA

La Única Internacional Sonora Santanera mantiene una fuerte presencia en la promoción de su carrera, y sin embargo, existen otras Santaneras que se disputan la leyenda, trayectoria y fans, como es el caso de la agrupación que ostenta Yolanda, la viuda de Carlos Colorado, que asegura poseer los derechos del nombre.

“El registro de marca lo tenemos nosotros -aseguró Arturo-. Ellos no nos están atacando, se están defendiendo porque los dueños de la marca somos nosotros, ellos ni trayectoria tienen”.

EL ACCIDENTE

Luego, recuerdan con nostalgia que el proyecto de brindar un megaconcierto en la Plaza México en abril de 1985, “se fue a la basura” después del accidente que sufrió el grupo al volcarse su autobús cerca de Querétaro, accidente en el que murió Colorado.

“Carlos se sentía deprimido por la muerte de su hijo, quien del mismo modo se mató en un accidente automovilístico. ¡Y luego vino esto! Tardamos seis meses en recuperar la idea de continuar con la Sonora. ¡Fue terrible!”.

Méndez y Ortiz regresaron hace unos días de Costa Rica, país donde suelen hacer temporada cada año. Están cerrando fechas para 2018, pero también tienen planes de capitalizar en Colombia el nuevo disco de Charlie Zaa, quien se hace acompañar por La Única Internacional Sonora Santanera en los temas “La pollera colorá”, “La cadenita” y “Botecito de vela”.

“Queremos ampliar mercado. Estamos abiertos a cualquier oferta. El objetivo de todo el trabajo se tiene que ver reflejado en valorar mejor a nuestra agrupación, que es leyenda, que es historia”, expresaron.

A propósito de las fiestas decembrinas dijeron “esperamos que los fans de la Santanera adquieran el nuevo disco, que es un buen regalo”.

JAVIER GARCÍA JAVA