CLAMAN JUSTICIA EN EL CASO DE UNA JOVEN ASESINADA POR EL DUEÑO DE UNA DISCOTECA

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- Amnistía Internacional (AI) y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) entregaron este jueves al gobernador Juan Manuel Carreras un documento con más de 13 mil firmas en el que se exige investigar como feminicidio el asesinato de la joven Karla Pontigo Lucciotto, y no como homicidio culposo o accidental, proceso que actualmente es llevado así por la Procuraduría local.

Ambas organizaciones trabajaron en una campaña que reunió ese número de firmas, en respaldo a una carta dirigida al gobernador Carreras para revertir la impunidad que prevalece en el caso, como lo denunció la familia de Karla desde que murió, tras ser encontrada desangrándose en la madrugada del 28 de octubre del 2012 en la discoteca “Play”, donde trabajaba como edecán para costear sus estudios y ayudar a su familia.

La joven falleció horas después en un hospital, mientras el propietario de la discoteca aseguraba que “había chocado” contra una puerta de cristal, pero posteriormente se conoció que el cuerpo de Karla presentaba múltiples lesiones, incluso huellas de un posible ataque sexual, pero la Procuraduría acusó al propietario del antro de homicidio culposo.

Como resultado de la campaña #JusticiaparaKarla y otras acciones como una queja ante la CNDH y varios amparos –uno de los cuales está en manos de la Suprema Corte–, las organizaciones que han acompañado a la familia de la joven edecán y estudiante universitaria recabaron las miles de firmas para respaldar una petición para que la Procuraduría reencauce la averiguación como un feminicidio y con el fin de que se sancione a los servidores públicos de esta misma dependencia que obstaculizaron o fueron omisos en la investigación.

Los representantes de AI y la Fundación recordaron al gobernador Carreras López que la recomendación 55/2015,, de la CNDH, establece la petición que va dirigida a él para que se investigue y sancione al personal de la PGJE que “extravió” pruebas, acudió con tardanza a efectuar el levantamiento de periciales al sitio del asesinato, e incurrió en otras omisiones.

También expusieron que las autoridades no han cumplido adecuadamente con las medidas de protección que se dictaron para la familia de Karla, misma que ha sido intimidada y amenazada por su demanda de justicia.

“No podemos dejar que la muerte de Karla se quede en el olvido y en los archivos del gobierno de San Luis Potosí. Por eso nos hemos reunido hoy para entregar las firmas de todas las personas que se han sumado a nosotras y que están preocupadas por el caso. Con Karla y su familia estamos no sólo Amnistía Internacional y la FJEDD, también más de 13 mil ciudadanas que exigen justicia para ella. Es importante que la promesa de justicia no quede en el papel”, señaló Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI en México.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la FJEDD, afirmó: “Es necesario que el gobierno de San Luis Potosí asuma su responsabilidad en el caso para evitar que quede impune; y que la muerte de Karla sea investigada con los más altos estándares internacionales en materia de género”.

Las firmas fueron entregadas al gobernador y al procurador Federico Garza Herrera, ahora fiscal general del Estado.

VERÓNICA ESPINOSA