ADVIERTEN POR AUMENTOS EN COBRO DE LUZ

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Profeco afirma que al mantenerse las temperaturas arriba de los 30 grados y terminarse el subsidio de verano, los cobros podrían incrementarse

EL MANTE, Tam.- La Procuraduría Federal del Consumidor advirtió que las altas temperaturas que aun se registran y la ausencia del subsidio de verano en las tarifas domésticas de energía podría detonar incrementos en los recibos.

El titular de la Profeco en El Mante, Rodolfo Camacho Coronado, dijo que durante el último mes al menos cinco usuarios se han quejado de cobros elevados, pero en prácticamente todos los casos la CFE ha demostrado que la facturación es correcta.

Por ello, dijo que es importante que sea el propio usuario el que vigile sus consumos y detecte si hay alguna anomalía en sus medidores, pues de lo contrario caen en situaciones como las que se han presentado a últimas fechas, cuando los consumos se dispararon hasta 10 veces más de lo normal. “Se termina el subsidio que la Comisión Federal de Electricidad otorga a los usuarios durante los meses de mayor calor, el tema en el caso de El Mante es que seguimos con calores de 32 a 34 grados y eso provoca que siga habiendo un alto consumo, que a la vez puede derivar en un aumento en la facturación derivado de que ya no hay subsidio”, dijo.

A los usuarios recomendó que con la asesoría de la propia CFE o a través de personal capacitado revise sus instalaciones eléctricas, dado que se han detectado casos en donde hay “fugas de energía” que provocan la llegada de recibos caros.

“Es recomendable que al menos una vez al año el usuario pida que se le verifique su instalación, detectamos al menos un caso de las cinco quejas que hay en el presente mes.

Donde efectivamente se demostró que en la instalación eléctrica había una falla atribuible al usuario que provocó el alto consumo”, dijo.

El titular de la Profeco dijo que desde su perspectiva sería deseable que la CFE incluyera dentro de sus programas de fomento al ahorro de energía capacitación a los usuarios sobre cómo reducir sus consumos.

OCTUBRE Y NOVIEMBRE LOS MÁS CAROS

En los meses de octubre y noviembre del 2016 la Comisión Federal de Electricidad hace los cobros más altos en su facturación general del servicio doméstico.

En ambos meses del año pasado, los 83 mil 398 usuarios del servicio doméstico pagaron en conjunto cantidades superiores a los 19 millones de pesos por el gasto en energía eléctrica.

En octubre pagaron en conjunto 19.21 millones de pesos y en noviembre 19.39 millones, cuando el promedio de pago mensual en ese año fue de 14.3 millones de pesos.

Esto significa que la CFE facturó en ambos meses 5 millones de pesos más que lo facturado en otros periodos iguales; para diciembre la facturación disminuyó notablemente y se mantuvo así hasta los meses de enero, febrero y marzo del 2017, registrando un incremento a partir de abril, cuando comenzaron a sentirse los “calorones”.

SERGIO RAMÍREZ DÍAZ